Ya está muy cerca la fecha de la fiesta de Villaveta.
El 15 de mayo, Villaveta honra a su patrón: San Isidro Labrador, patrón, también de los agricultores.
La agricultura ha sido, y es, la actividad principal de este pequeño pueblo. Ya quedan pocos agricultores, pero a la gente nacida en él, aunque ahora esté lejos, en estas fechas le gusta volver a Villaveta y, si el 15 de mayo cae en fin de semana, acompañar a San Isidro a su ermita bailando la jota -si sus años se lo permiten- y asistir a la bendición de los campos.
Este año, San Isidro cae en jueves. Mal día para poder estar en Villaveta en la procesión. No todos los que quisieran podrán acompañar al Santo, pero seguro que si que estarán todos aquellos que su trabajo y la distancia se lo permitan. Los que no puedan ir ese día, seguro que lo harán el sábado 17 y el domingo 18.
El sábado 17, se celebrará la fiesta con una paellada organizada y financiada por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villaveta. Esta paellada ya se lleva realizando más de 15 años. Suele estar muy concurrida.
El día acabará con una verbena. Ya no se celebran en la era de San Isidro, frente a la ermita si no, en la pleza del pueblo -si el tiempo lo permite- o en un almacén.
El domigo se instalará un parque infantil para disfrute de los más peequeños y los mayores participarán en juegos populares.
A todos los que puedan asistir, que disfruten de esos días y a los que no, ya lo siento, pero seguro que les entra (nos entra) un poco de morriña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario