fondo


Villaveta

Villaveta
Villaveta, pueblo agregado al ayuntamiento de Castrojeriz, distante 40 Km. de Burgos y situado en una suave terraza sobre el valle del río Odra, luce una magnífica iglesia del siglo XVI obra del arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón. Presenta planta de salón, resuelta con formas curvilíneas en elegantes bóvedas de rica tracería, y luce unos interesantes retablos de estilo barroco. En la silueta de la iglesia sobresale una elegante torre herreriana añadida con posterioridad.

Descubre esta joya



Vídeo realizado, este verano, por José Antonio Seoane.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Tabernáculo del escultor GREGORIO FERNÁNDEZ

“El relicario o urna donde agora está colocado el Santísimo Sacramento” se compró en 1626, dejando al Señor reservado en esta iglesia, con licencia del Abad de Covarrubias, el día 17 de noviembre del mismo año.


El tabernáculo ocupa el centro de un pequeño retablo, que consta de dos cuerpos y un remate.

En el inferior la figura de Jesucristo en actitud de “Pantocrator” llena la puerta del sagrario; los apóstoles San Pedro y San Pablo ocupan los nichos laterales.

El segundo cuerpo es de medio cubo, a modo de pilar, con San Juan Bautista en el centro, dos imágenes de santos a derecha e izquierda – uno de ellos el profeta Elías -, y al fondo relieves de las virtudes.


Originariamente remataba el conjunto una talla de Jesucristo Resucitado, sustituida después por una fina imagen de la Virgen Inmaculada.


El conjunto del tabernáculo es de comienzos del siglo XVII, comprado por la fábrica de la iglesia al convento de las madres carmelitas de Burgos y fue realizado por GREGORIO FERNÁNDEZ.


Al ser encajado en el retablo del altar mayor, este tabernáculo sufrió algunas modificaciones.


El tabernáculo ha sido recientemente restaurado y a él se han incorporado las imágenes de los apóstoles San Pedro y San Pablo que estaban en los nichos laterales del altar de las Ánimas.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El tiempo en Villaveta

El Tiempo en Villaveta

¿Cómo llegar?

VÍDEO DEL INTERIOR DE LA IGLESIA

VISTAS DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA

VISTAS DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA
Así se veía la Cordillera Cantábrica desde las eras de San Isidro el día 14 de febrero de 2009. (Si quieres verla a su tamaño, pincha sobre ella)
Lilypie 6 - 18 PicLilypie 6 - 18 Ticker