fondo


Villaveta

Villaveta
Villaveta, pueblo agregado al ayuntamiento de Castrojeriz, distante 40 Km. de Burgos y situado en una suave terraza sobre el valle del río Odra, luce una magnífica iglesia del siglo XVI obra del arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón. Presenta planta de salón, resuelta con formas curvilíneas en elegantes bóvedas de rica tracería, y luce unos interesantes retablos de estilo barroco. En la silueta de la iglesia sobresale una elegante torre herreriana añadida con posterioridad.

Descubre esta joya



Vídeo realizado, este verano, por José Antonio Seoane.

lunes, 14 de enero de 2008

RETABLO DEL ALTAR MAYOR


Retablo prechurrigueresco de tipo cascarón, alzado sobre banco, con dos cuerpos de tres calles y alzado con columnas salomónicas.

Lo realizó de 1689 a 1690 el maestro FERNANDO DE LA PEÑA, montañés, colaborador en los relieves del trasaltar de la catedral de Burgos, y hábil retablista: pues “fueron más de setenta y cuatro los retablos que tenía hechos cuando hizo este”. Trató la madera Sebastián de la Peña, y, más tarde, doraron el retablo en 1754 y 1755 Juan Barrio y Josef de Oyos.Las imágenes de los santos y “toda la escultoría” están hechas, hacia 1690, por ANDRÉS DE MONASTERIO. Ocupa el lugar central, en nicho adornado con cuatro columnas y arco de medio punto con friso labrado, la imagen de la tutelar y patrona de la iglesia, la Virgen Inmaculada, “mujer vestida de sol, con la luna debajo sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas” (AP. 12-1). En el cuerpo inferior del retablo, a derecha e izquierda del tabernáculo, están las imágenes de los apóstoles San Pedro y San Pablo, fundamento de la iglesia. En el segundo cuerpo, a ambos lados de la Inmaculada Concepción, los santos titulares de las antiguas parroquias de Villaveta, Santiago y San Esteban. En la parte superior, cerrando el conjunto, un gran crucifijo tallado en madera con fondo de pincel.

De JOSÉ DE ARCE son los dos relieves del pedestal del retablo mayor. Representan las Epifanías del Señor: la Adoración de los pastores y la de los Magos (1753).


Por las mismas fechas en que se doró el retablo, 1754 y 1755, JUAN MARCOS Y JOSÉ DE ARCE tallaron las imágenes de los cuatro doctores de la Iglesia: San Jerónimo, San Agustín, San Gregorio y San Ambrosio; y las de los dos ángeles y arcángeles que completan el conjunto del retablo mayor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El tiempo en Villaveta

El Tiempo en Villaveta

¿Cómo llegar?

VÍDEO DEL INTERIOR DE LA IGLESIA

VISTAS DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA

VISTAS DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA
Así se veía la Cordillera Cantábrica desde las eras de San Isidro el día 14 de febrero de 2009. (Si quieres verla a su tamaño, pincha sobre ella)
Lilypie 6 - 18 PicLilypie 6 - 18 Ticker